Código de Ética

 CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA ESTATAL RADIO TAMAULIPAS

 

Octubre 2018

 I.- Antecedentes

Radio Tamaulipas es un medio de comunicación con carácter social, un enlace entre la población con las y los tamaulipecos; por primera vez salió al aire el día 23 de octubre de 1983, cuando en la Capital del Estado, ciudad Victoria, se escucha en su periodo de pruebas bajo las siglas XHVIC, el 107.9 de la Frecuencia Modulada, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el Dr. Emilio Martínez Manautou.

Es hasta el año de 1991, cuando se logran sumar varias frecuencias, bajo la denominación de Sistema Estatal Radio Tamaulipas, con el objetivo de que la señal radiofónica pudiera ser sintonizada en cualquier punto del Estado.

Desde sus inicios, el Sistema Estatal Radio Tamaulipas se ha distinguido por presentar una propuesta radiofónica plural e incluyente; brindando espacios a la diversidad cultural del Estado, México y el mundo, siempre con un irrenunciable respeto a los valores universales que norman la convivencia de los seres humanos.

Actualmente, tiene a su cargo las estaciones de que es concesionario público el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en diversos municipios entre los que se encuentran: Altamira, Camargo, El Mante, Nuevo Laredo, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria y Villagrán, prestando un servicio público de radiodifusión de alta calidad y de contenidos que contribuyen al fortalecimiento de la integración nacional, de la vida democrática y la formación de la ciudadanía.

Mediante el Decreto Gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 96 de fecha 10 de agosto de 2017, se estableció que el Sistema Estatal Radio Tamaulipas tiene por objeto operar las estaciones de radio concesionadas al Gobierno del Estado de Tamaulipas y que se le confieren con carácter exclusivo: su organización y supervisión; la planeación, producción y transmisión, con recursos propios y externos de obras de radio, que promuevan el desarrollo del Estado.

 

II.- Presentación.

A fin de establecer un marco de conducta profesional y de responsabilidades, el Sistema Estatal Radio Tamaulipas emite el presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, dando con ello cumplimiento con lo señalado en el artículo 86 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual brinda los mecanismos y principios rectores para que los medios públicos aseguren que sus contenidos respondan a las necesidades de la comunidad, en un contexto de transparencia, diversidad ideológica, étnica y cultural.

El Sistema Estatal Radio Tamaulipas refrenda su responsabilidad de difundir en todo momento los principios de democracia, pluralidad, respeto, honestidad, veracidad, libertad, diálogo, solidaridad y tolerancia, reconociendo en todo momento la calidad perfectible del documento y quedando abierto para su mejora continua.

 

III.- Misión.

Diseñar, producir y difundir programas con contenidos plurales, verídicos y de calidad que promuevan el respeto a la diversidad multicultural.  Además, coadyuvar al desarrollo integral de la sociedad a través de la difusión de políticas públicas y campañas de beneficio social, como medio de comunicación de carácter público sin fines lucrativos, que fomenta la riqueza sociocultural del Estado de Tamaulipas.

 

IV.- Visión.

Colocarnos como un medio de comunicación garante de veracidad, confiable, abierto a la participación ciudadana, interactivo y competitivo, a través de la mejora e innovación constantes en la producción radiofónica, apoyándonos de nuevas tecnologías para realizar proyectos que impulsen al desarrollo integral de los diferentes pueblos y comunidades del Estado, con vocación educativa y de servicio y, formar radioescuchas con pensamiento crítico.

 

V.- Objetivo.

Como medio de comunicación público, nuestro objetivo principal es brindar a la ciudadanía una plataforma de información, proporcionando espacios a las manifestaciones plurales de nuestra sociedad; y constituirnos como una herramienta de la vida democrática del Estado, buscando en todo momento la equidad en los temas y propuestas o alternativas frente a las diversas problemáticas de tipo social, económico y político.

 

VI.- Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

 http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2017/12/cxlii-151-191217F-1.pdf

 

VII.- Marco Legal.

En el marco que rigen la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas y en apego al Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, este último publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 151 de fecha  19 de diciembre de 2017, donde se establecen los principios éticos de bien común, calidad, competencia por mérito, compromiso, derechos humanos, disciplina, economía, eficacia, eficiencia, entorno cultural y ecológico, equidad, honradez, igualdad, igualdad de género, imparcialidad, inclusión, integridad, integralidad, justicia distributiva, lealtad, legalidad, libertad, liderazgo, objetividad, participación social, profesionalismo, rendición de cuentas, respeto, respeto a la diversidad, solidaridad, sustentabilidad y transparencia, que deberán ser observados por las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, en el desempeño de empleo, cargo o comisión.

En razón de lo anterior, resulta trascendente que el Sistema Estatal Radio Tamaulipas cuente con un Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, que tenga como objetivo establecer una serie de principios éticos y valores que regulen la conducta de las y los servidores públicos del dicho Sistema, con el propósito de fomentar el respecto, estimular el desarrollo personal y profesional, así como desarrollar hábitos y actitudes que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

Los principios, valores y demás disposiciones previstas en el presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, son de observancia general para las y los servidores públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, cualquiera que sea su nivel jerárquico, sin perjuicio de los establecidos en otras normas o disposiciones que regulen el desempeño de sus funciones, así como a toda persona que se relacione directa o indirectamente con el Sistema Estatal Radio Tamaulipas, además en las relaciones interpersonales de las y los trabajadores del Sistema Estatal Radio Tamaulipas como en su trato hacia el público o terceros usuarios del servicio.

Este Código de Ética, nos recuerda que el compromiso es con la audiencia, a fin de estar en condiciones de contribuir al desarrollo integral de las y los tamaulipecos de manera eficaz, logrando con ello el bienestar de la sociedad.

  

VIII. Principios del Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

Los principios que las y los servidores públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, deberán tener presentes y cumplir en el desempeño de sus funciones, son los siguientes:

a) Legalidad: Las y los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto del estado de derecho, cumpliendo las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones, así como apegarse a los principios éticos.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar la acción siguiente:

  • Cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, el presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y demás disposiciones legales aplicables.

b) Eficiencia: El desempeño de las y los servidores públicos tenderá en todo momento a la excelencia y la calidad de su trabajo. Sus actividades se realizarán en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de los mismos, para lograr los objetivos.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Cumplir de manera adecuada con la función que le corresponde a cada uno.
  • Optimizar tiempo y recursos materiales.
  • Presentar los contenidos e información en los diferentes géneros radiofónicos dentro de la programación de manera veraz y razonable, fundamentales en la eficiencia de la radio.
  • Ser profesional en el quehacer cotidiano de la radio para brindarle a la audiencia calidad en cada emisión y un contenido de excelencia.

c) Transparencia: La o el servidor público debe publicar la información de oficio y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y la protección de datos personales establecidos por la ley.

La transparencia implica el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en el ejercicio de las funciones de su competencia.

Es la base para construir instituciones fuertes, mostrando a la ciudadanía las acciones de gobierno con información oportuna, clara y veraz, fortaleciendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Garantizar a la ciudadanía la transparencia y su derecho a la información, que como ente público tiene la obligación de proporcionar.
  • Mostrar a través de la página de internet los informes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
  • Proporcionar información en referencia al ejercicio del Defensor de Audiencia.
  • Propiciar el libre acceso a la información con oportunidad.

d) Honestidad: Las y los servidores públicos deben conducirse con rectitud según la ética profesional y con apego a la verdad, fomentando la cultura de confianza y evitando usar su empleo, cargo o comisión para obtener ganancias personales, actuando con diligencia y cumpliendo íntegramente con su deber, honor y justicia conforme a los propósitos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;

e)

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Conducirse con apego irrestricto a la verdad ante la audiencia.
  • Ser congruente entre el ser, hacer y el objetivo fundamental de la radio pública, en beneficio de la sociedad.

f) Lealtad: Es una cualidad que implica nobleza y fidelidad a los principios y valores personales y colectivos, como la lealtad a la patria, la institución, la familia y los amigos e indica el apego demostrado a las causas buenas y justas.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Cumplir con sus funciones, guardando lealtad y respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Tamaulipas, las leyes, los reglamentos y con el más firme respeto a la dignidad humana.
  • Desempeñarse en el quehacer radiofónico dentro de las normas de fidelidad, honor y gratitud.

g) Imparcialidad: La o el servidor público actuará sin conceder referencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin perjuicios personales y sin permitir favoritismos o preferencias a personas o grupos, rechazando cualquier intento de presión jerárquica, política, amistad o recomendación.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Evitar intereses, ideologías, adjetivos u opiniones distantes de la imparcialidad; asimismo los vínculos personales o profesionales que den lugar a un conflicto de interés y que su credibilidad se vea afectada.
  • Negarse a aceptar, regalos o pagos que pudieran comprometer la imparcialidad o la actividad radiofónica en general.

h) Objetividad: La o el servidor público deberá apegarse de manera irrestricta a la verdad, independientemente de la afinidad personal.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos a los radioescuchas de forma veraz, oportuna y objetiva para mantener la credibilidad y prestigio del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
  • Sustentar los criterios y argumentos de verdad en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los datos, redacción y edición de los contenidos de los programas radiofónicos.
  • Diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

 

I. Principios Institucionales.

a) Bien común: Invariablemente las decisiones y acciones de la o el servidor público, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Conectarse a través de contenidos radiofónicos con las necesidades de la ciudadanía, con el fin de que la radio sea un instrumento de fortalecimiento de la sociedad.
  • Ponderar el servicio social y asumir el compromiso de la promoción de valores, ambos en beneficio de la sociedad.
  • Tener presente que la radio pública está obligada por su propia esencia a procurar el bien común, puesto que está al servicio de la ciudadanía.

b) Integridad: La integridad exige en la o el servidor público ser congruente con los principios éticos promovidos por la o el titular de la Dirección Director General del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, de tal forma que su desempeño sea aprobado por la ciudadanía y fortalezca la credibilidad institucional.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Actuar siempre de manera congruente con los principios que debe observar en el desempeño de su cargo, comisión o función, convencido de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y genere certeza plena de su conducta frente a todas las personas con la que se vincule u observen su actuar.
  • Conducirse con valor, moral, rectitud y honradez en su actuar en la radio pública.
  • Conocer, respetar y cumplir con el marco normativo aplicable a su cargo, empleo o comisión.

c) Justicia: La o el servidor público tiene la obligación de brindar a la ciudadanía lo que le corresponde, de acuerdo a su derecho y leyes vigentes. Nadie debe ser condicionado, discriminado, presionado, o intimidado para otorgar, ejecutar o compartir algo que legítimamente le corresponde y si acaso hubiese cometido alguna infracción, quedará sujeta o sujeto al imperio de la ley, según corresponda o ejercer sus derechos en los términos respectivos.

d)

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Garantizar el derecho de réplica como parte fundamental de la justicia, dando a cada a quien el espacio que le corresponda.
  • Brindar un trato digno, igualitario y tolerante, reconociendo los derechos y cualidades inherentes a las y los radioescuchas, de acuerdo a cada una de sus necesidades.

e) Rendición de cuentas: Rendir cuentas para la o el servidor público, significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Asumir plenamente ante la ciudadanía y las autoridades, la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión.
  • Informar, explicar y justificar sus decisiones y acciones, además de sujetarse a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.
  • Realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, modernización y de optimización de recursos públicos.

 

f) Igualdad: La o el servidor público debe prestar a la sociedad, los servicios que se le han encomendado y que tengan derecho a recibirlos, sin importar sexo, edad, raza, credo o religión.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar la acción siguiente:

  • Prestar sus servicios a las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, la edad, capacidades diferentes, condición social, económica, de salud, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar e idioma.

g) Respeto: La o el servidor público debe tratar a las personas, compañeras y compañeros de trabajo, autoridades, ciudadanía y público en general, sabiendo que son semejantes a él, reconociendo en ellas y ellos a personas con dignidad e igualdad en derechos humanos; independientemente de su condición económica, política o cultural, merecen un trato con decoro y cortesía, haciendo prevalecer sus garantías en todo momento y espacio.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Promover la tolerancia a través del reconocimiento a la pluralidad de actitudes y pensamientos de nuestra audiencia, sin distinción alguna, evitando así, contenidos que motiven o denoten discriminación por origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier contenido o emisión radiofónica que vaya en contra de los derechos humanos, igualdad de género y niñez.
  • Dirigirse al público de manera respetuosa y responsable, cuidando que el uso del lenguaje sea el adecuado.
  • Informar en el portal de internet del Sistema Estatal Radio Tamaulipas sobre los cambios de la programación, por lo menos 24 horas previas como respeto a las y los radioescuchas.
  • Garantizar la protección de datos personales, intimidad y vida privada de las personas.

h) Pluralidad: La o el servidor público debe promover la pluralidad de puntos de vista, los cuales estarán ceñidos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado buscará las diversidades de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.

  • Apegarse en los contenidos de la programación en general, a los principios de equidad, justicia, diversidad y libertad en el marco del respeto a los derechos humanos, atendiendo las necesidades sociales de comunicación para un mejor desarrollo.
  • Ofrecer contenidos de interés público, que reflejen la pluralidad, la participación ciudadana y por ende, la vinculación con la sociedad.

i) Compromiso social: La o el servidor público orientará sus actuaciones en el quehacer radiofónico de las y los servidores públicos hacia el logro de los objetivos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura, siendo consciente que ésta, es el principal legado para las generaciones futuras, buscando además, en todo momento la máxima atención a las necesidades y demandas de la sociedad por encima de los intereses y beneficios particulares, logrando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la audiencia.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Diseñar una programación con sentido social, en la cual se difunda información que fortalezca el cuidado y preservación del medio ambiente, los valores culturales, la integración familiar, solidaridad humana y derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Propiciar la participación ciudadana a través de contenidos de interés público que reflejen la diversidad de la sociedad.
  • Fomentar los derechos de las personas con capacidades diferentes y su inclusión en la sociedad.
  • Promover los valores artísticos, históricos y culturales que afirmen nuestra identidad como Nación.
  • Difundir contenidos que propicien la integración familiar.
  • Crear espacios que coadyuven en la formación de niñas, niños y adolescentes, utilizando el lenguaje sonoro como una herramienta en la educación y desarrollo integral de los mismos.
  • Respetar en cada una de las políticas y prácticas, el compromiso indisoluble que el Sistema Estatal Radio Tamaulipas tiene con la audiencia.

j) Equilibrio: La o el servidor público deberá diseñar una programación de calidad y mantener un justo balance en sus espacios radiofónicos. En este sentido, se pretende equilibrar criterios formativos, innovadores y creativos para las audiencias.

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Favorecer el equilibrio en el diseño de la programación y los contenidos de carácter musical, noticioso, cultural, de orientación y de interés general.
  • Mantener un justo balance en los programas editoriales y de noticias, proporcionando espacios a las diversas voces y posturas de los asuntos de carácter público para la mejor comprensión de la audiencia.

k) Equidad: Las y los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, deben fomentar la participación en igualdad de circunstancias entre mujeres y hombres, en las actividades del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, así como políticas, laborales y sociales, con la finalidad de combatir costumbres y prácticas discriminatorias entre los géneros.

l) 

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Incentivar a través de los contenidos y el lenguaje sonoro del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, la equidad como compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Favorecer en el quehacer radiofónico la participación creativa de mujeres y hombres.

m) Humanismo: La o el servidor público debe conducirse con una actitud sensible, solidaria, respetuosa y de apoyo hacia la sociedad, en forma especial, hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, niños, niñas, adolescentes, personas con capacidades diferentes, miembros de etnias y grupos vulnerables. 

El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio, deberá realizar las acciones siguientes:

  • Promover la solidaridad al interior y al exterior del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y que cada expresión muestre respeto por la dignidad humana.
  • Mantener sensibilidad para establecer empatía con la audiencia.
  • Mantener siempre un sentido social, atendiendo las necesidades y demandas en el ámbito de su competencia.

 

II. Principios Personales.

 

a) Puntualidad: La puntualidad es el cuidado y diligencia en realizar el trabajo a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida. Faltar a este principio se considera una informalidad, ausencia de seriedad para cumplir con las normas y obligaciones, ya que genera cuantiosas pérdidas en horas de trabajo y en recursos económicos. 

b) Disciplina: Implica en la o el servidor público una actuación respetuosa de la autoridad, ordenada y perseverante tendiente a que garantice lograr en tiempo y forma los objetivos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

c) Profesionalización: La profesionalización se orienta a eliminar el patrón de la lealtad individual para formalizar la lealtad institucional. Tiene como objetivo que la calidad del quehacer institucional sea garantizada por las y los servidores públicos calificados. La profesionalización debe ser una constante que permita contribuir a que la misión del Estado sea más efectiva, abierta y democrática.

d) Vocación de servicio: La vocación de servicio es una inclinación natural que debe caracterizar a la o el servidor público; es una práctica constante que le permite involucrarse en su trabajo para otorgar a la ciudadanía atención y servicios de excelencia, para ser más productivo y contribuir mejor al desarrollo de las tareas del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y la sociedad.

e) Solidaridad: Es una actitud que nos permite atender comprensivamente a la ciudadanía, escuchar sus problemas y actuar para resolverlas como si se tratase de los propios.

f) Liderazgo: La o el servidor público debe ser un promotor de valores y principios en la sociedad con su ejemplo personal, al aplicar cabalmente el desempeño de su cargo y en su vida en general, los valores contenidos en el presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

 

IX.- Portal Web y Redes Sociales.

a) Las cuentas del Sistema Estatal Radio Tamaulipas solo serán administradas por una persona responsable, designada por la o el titular de la Dirección General del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

b) Los contenidos para el portal web y las redes sociales del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, deberán sujetarse al presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

c) El Sistema Estatal Radio Tamaulipas, reitera que no se prestará al manejo de mensajes ofensivos, por lo cual serán borrados de sus redes y en caso de continuar enviándolos, las o los usuarios serán bloqueados.

d) Ninguna de las cuentas de las redes sociales del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, será utilizada para la comunicación con menores de edad, ello con el fin de evitar su posible uso irresponsable.

 

X.- Defensor de Audiencia.

El Defensor de Audiencia, tendrá las atribuciones siguientes:

a) Ser un vínculo entre las audiencias y el Sistema Estatal Radio Tamaulipas;

b) Vigilar el cumplimiento del presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;

c) Motivar la participación de la ciudadanía para que expresen su sentir respecto al desempeño de los medios de comunicación, los servicios, contenidos, programación, responsabilidades, objetivos y criterios operativos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;

d) Atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación;

e) Tramitar, una vez recibidas, las reclamaciones, quejas o sugerencias en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes;

f) Responder las reclamaciones, quejas o sugerencias de la o el radioescucha, de acuerdo con los plazos que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión;

g) Tener claridad y precisión en la rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda;

h) Abstenerse de atender comentarios que contengan lenguaje soez o altisonante, o cuya naturaleza vulnere los derechos de terceras personas;

i) Revisar que las quejas u observaciones se originen de situaciones concretas y estén fundamentadas con argumentos objetivos;

j) Abstenerse de resolver asuntos internos de ningún tipo, mucho menos cuestiones que remitan a relaciones laborales; y

k) Las demás que le sean señaladas por los ordenamientos legales aplicables.

 

XI.- Alcances del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

Las normas en general contenidas y detallas en el presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, se aplican sin restricciones ni distinciones a:

a) Todo el personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, independientemente de su régimen laboral o relación contractual; asimismo, su aplicación se extiende a toda persona que se relacione directa o indirectamente con el Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

b) Tanto en las relaciones interpersonales de las y los trabajadores del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, como en su trato hacia el público o terceros usuarios del servicio.

 

XII. Vigencia y Observancia. 

El presente Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, se difundirá en la página web del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.